La nueva compañía seguiría siendo pública y que no competiría por precio sino por calidad
Su futuro se complicó más desde que el Gobierno permitió la creación de Malta Air, propiedad de Ryanair
Air Malta, la aerolínea nacional de Malta, que pierde dinero prácticamente desde siempre, será disuelta para finales de este año y toda su plantilla será despedida, de acuerdo a lo pactado entre el Gobierno la República de Malta y la Comisión Europea.
Según dijo el propio presidente de Air Malta, David Curmi, inmediatamente otra aerolínea, con otro nombre, otro capital, otra estructura y sin empleados, comenzará a funcionar. Los trabajadores de la antigua compañía que deseen continuar en la nueva deberán presentarse a las convocatorias que haga la empresa como cualquier otra persona, sin ventaja alguna.
Este modelo, parecido al aplicado por Italia en el caso de Alitalia, ha sido el escogido por la Unión Europea para superar el problema de los pedidos constantes de ayudas públicas para mantener operativa la aerolínea, cuyas pérdidas parecen eternas. Ahora la vida de Air Malta se ha complicado más desde que el Gobierno acordara permitir la creación de Malta Air, propiedad de Ryanair, con base en la isla, que ha creado una densa red de conexiones desde y hacia la isla.
Air Malta será reemplazada como la aerolínea nacional de la isla a finales de este año. Se disolverá después de que la Comisión Europea se negara a permitir que el gobierno maltés inyectara casi 300 millones de euros para salvarla. En una entrevista con The Times of Malta, el presidente de la aerolínea, David Curmi, dijo que está siendo ultimado un plan de negocios de cinco años para la nueva empresa.
Curmi dio a entender que todo había sido pactado con la Unión Europea. “Estamos llegando al final de largas, difíciles y complejas discusiones con la Comisión Europea, que no quería una fotocopia de Air Malta”.
Aseguró que la nueva compañía seguiría siendo pública y que no competiría por precio sino por calidad.
Air Malta, que lleva años perdiendo dinero, ha reducido su plantilla de más de 1.000 a 330 en un intento de hacerla comercialmente viable.