28.4 C
New York
jueves, junio 13, 2024
spot_img

Director DA evalúa daños por lluvias en aeropuerto Constanza; garantiza solución

Constanza.- El director del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, realizó un descenso en el Aeropuerto Expedición 14 de Junio, en Constanza, La Vega, para evaluar los daños provocados por las lluvias a las instalaciones de la terminal y emprender acciones para su solución.

Durante un recorrido que se extendió por más de una hora, junto a técnicos del DA y en compañía del alcalde municipal, Pichardo inspeccionó las condiciones de la verja perimetral, el campo aéreo, los canales de drenaje pluvial y otras infraestructuras afectadas por la vaguada.

“Estamos verificando de manera detallada, los daños causados por las lluvias en este aeropuerto doméstico, y evaluando el estado en que se encuentran cada una de las áreas afectadas por el arrastre de sedimentos hacia la verja perimetral y la pista, para disponer su normalización”, explicó Pichardo, en compañía del alcalde Francisco Marte (Kiko).

Indicó que como acciones inmediatas se dispuso la limpieza y adecuación de los canales, el retiro de material suelto en la pista y calle de rodaje, la limpieza y adecuación de las áreas verdes y la franja de la pista, y otros trabajos que permitan que el aeropuerto vuelva a su estado de operación.

Asimismo, citó que junto al alcalde Francisco Marte, están ofreciendo el apoyo necesario a las necesidades del municipio, a propósito de los daños de las lluvias y la declaratoria de emergencia que dispuso el presidente Luis Abinader para esa provincia y otras demarcaciones, por los daños causados.

“El municipio de Constanza está pasando por un momento difícil a raíz de estas lluvias, que ha afectado también a los agricultores en los temas de infraestructuras; las viviendas y otras zonas, pero estamos trabajando en conjunto para dar respuesta viable en cada caso”, expuso.

Mientras que el alcalde Kiko Marte agradeció la visita de Pichardo al aeropuerto, junto a técnicos del DA, a los fines de buscar una pronta solución a los problemas que afectan la terminal aérea.

“Como puedes ver, el presidente Luis Abinader declaró cinco provincias en estado de emergencia y nosotros estamos dentro de esas. Aquí fue donde el agua hizo más daños en los temas agrícolas y, en el caso del aeropuerto, también provocó situaciones”.

Acompañaron a Pichardo, Christiern Broberg, director de diseño aeroportuario; Vianca Matos; encargada de Supervisión de Proyectos; Ana Imbert, directora de Administraciones Aeroportuaria; el delegado Rafael Rosario Taveras, y otros.

PIE DE FOTOS

El director del DA, Víctor Pichardo, durante la inspección de los daños provocados por las lluvias en el aeropuerto doméstico de Constanza.

Bahia Principe Hotels & Resort entra en la gestión hotelera en colaboración con Banco de Fomento Internacional con su primer hotel en Cabo Verde

El Pregonero, Santo Domingo.– Bahia Principe Hotels & Resorts, marca de la división hotelera de Grupo Piñero, entra por primera vez en la gestión hotelera con un nuevo hotel en Cabo Verde de la mano de BFI Bank, banco de proyectos de inversión caboverdiano con una amplia experiencia internacional, especialmente en el mercado africano, y uno de los principales actores en la transformación de Cabo Verde en una plataforma financiera en el Atlántico Medio. Con 605 habitaciones y ubicado en Murdeira (Isla de la Sal), será un producto 5 estrellas familiar y tematizado.

La compañía ha apostado por primera vez por un proyecto de gestión hotelera -también denominado Asset Light- que le permite centrarse en la gestión y operación del hotel sin la propiedad directa de los activos inmobiliarios. Así, Bahia Principe Hotels & Resorts prioriza la experiencia del cliente y la calidad del servicio.

En concreto, el proyecto en Cabo Verde representará una inversión aproximada de 120 millones de euros para un hotel de cinco estrellas, familiar y tematizado de 605 habitaciones. Este destino ha sido cuidadosamente seleccionado por sus atributos excepcionales que complementan perfectamente la marca Bahia Principe Hotels & Resorts, gracias a su buena conectividad y estabilidad, así como un clima cálido durante todo el año que permite disfrutar del sol y playa. Además, Soltour, turoperador de Grupo Piñero, tiene una estrecha relación con Cabo Verde, donde lleva operando desde hace más de cinco años desde Portugal y, desde hace dos años, desde España.

En ese sentido, las buenas previsiones para este destino, que tiene más de un 90% de peso de turoperación han llevado a Soltour a ampliar la ruta fuera de la temporada estival, demostrando su gran potencial.

Soltour, ha trabajado de la mano del Instituto do Turismo de Cabo Verde (ITCV), habiendo firmado un importante acuerdo de colaboración para promocionar este destino en los mercados español y portugués con el fin de mostrar sus bondades y atraer un turismo de calidad, sostenible y duradero en el archipiélago

Así, Julio Pérez, Chief Operating Officer (COO) de Bahia Principe Hotels & Resorts, ha expresado: «Estamos emocionados de llevar nuestra marca a la Isla de Sal en Cabo Verde, un destino que se alinea perfectamente con nuestros valores y estándares de calidad. Este proyecto es un paso estratégico en nuestra expansión global».

Por su parte, Luis Rodrigues CEO del Banco de Fomento Internacional (BFI Bank), destacó que “Cabo Verde se afirma cada vez más como un destino turístico de referencia internacional, siendo el turismo el principal motor de la economía caboverdiana, previéndose que el número de turistas se duplique de aquí a 2030 y que, en el mismo período, las inversiones superen los mil millones de euros.

Como banco que promueve la economía de Cabo Verde, el BFI Bank no podía dejar de participar en esta evolución. La alianza firmada con Grupo Piñero aportará una gestión ya reconocida internacionalmente y una oferta diferenciada que impulsará el proyecto a niveles únicos en Cabo Verde”.

El proyecto, que espera abrir sus puertas en 2027, supondrá un impacto positivo en la comunidad local caboverdiana a través de la creación de 500 puestos de trabajo directos y oportunidades de desarrollo.

Transformación del Negocio Hotelero

Grupo Piñero está inmerso en la transformación del negocio hotelero mediante la búsqueda de nuevas fórmulas como el modelo Asset Light, que le permitan expandirse en nuevos mercados como Cabo Verde, aprovechando alianzas y recursos locales mientras maximiza su enfoque en la gestión hotelera y la experiencia del cliente. Este enfoque refleja una estrategia empresarial ágil y orientada al crecimiento global.

La compañía busca contribuir a la promoción de Cabo Verde a través de este proyecto y fomentar un turismo de calidad, sostenible y duradero en el archipiélago. En esta línea, a través de Soltour, se ha establecido una estrecha relación con el Instituto do Turismo de Cabo Verde (ITCV) con la firma de un importante acuerdo de colaboración que tiene como objetivo mostrar la belleza única de Cabo Verde y expandir su promoción a los mercados español y portugués.

En definitiva, este proyecto marca un hito en la historia de Bahia Principe Hotels & Resorts, no solo por ser el primer proyecto de gestión hotelera, sino porque le permitirá entrar por primera vez en África, sumándose a los 24 hoteles con los que la marca cuenta en la actualidad en España, República Dominicana, México y Jamaica.

Sobre Grupo Piñero

Grupo Piñero es un grupo turístico español de esencia familiar fundado en 1975 por Pablo Piñero. Liderado por Isabel García (presidenta) y sus tres hijas Lydia, Isabel y Encarna Piñero (consejera delegada y vicepresidenta ejecutiva desde 2007), con el propósito de crear vivencias emocionantes.

Con casi 50 años de historia, lleva a cabo su gestión de forma responsable para ofrecer la mejor experiencia a clientes y empleados y contribuir activamente al conjunto de la sociedad, en base a un plan estratégico en el que la sostenibilidad se establece como eje central y transversal y el crecimiento sostenible y la innovación como pilares de la estrategia.

Estructura su actividad en tres unidades de negocio: Living Resorts, para su actividad hotelera, que cuenta con 25 establecimientos y más de 14.000 habitaciones en República Dominicana, México, Jamaica y España, complejos residenciales y campos de golf; Travel, integrada por Soltour, turoperador independiente líder de España y Portugal en el segmento de sol y playa, y el receptivo Coming2 el perfecto anfitrión en destino que proporciona a los viajeros las mejores vivencias. Y Mobility, que completa su oferta en destino a través de servicios de transporte terrestre y marítimo, destacando su apuesta por la movilidad sostenible.

Grupo Piñero incorpora desde 2014 la sostenibilidad a su gestión, con el fin de ser una empresa responsable y comprometida con su equipo, con las comunidades donde opera, con sus proveedores y con el medio ambiente. A través de su estrategia de Sostenibilidad, persigue un modelo de gestión ético y transparente que genere valor compartido para todos sus públicos de interés, dejando un legado para la sociedad, contribuyendo al desarrollo social y a la protección medioambiental de todos los entornos en los que está presente.

Sobre Bahia Principe Hotels & Resorts
Bahia Principe Hotels & Resorts es una de las tres subdivisiones de la unidad de negocio Living Resorts de Grupo Piñero y abarca la actividad hotelera de la compañía bajo la marca Bahia Principe, creada en 1995.

Actualmente está presente con 24 establecimientos y más de 14.000 habitaciones en República Dominicana –donde es líder del mercado por número de camas turísticas en propiedad–; Riviera Maya (México); Jamaica; y España (Canarias y Baleares).

Sobre el Banco de Fomento Internacional (BFI Bank)
Descubrir la esencia de lo que impulsa a las personas a ir más allá de los límites es la naturaleza de las operaciones de BFI Bank desde 2002.

En más de dos décadas de existencia, muchos sueños y vidas se han cumplido con la experiencia, la solidez y la empatía de un Banco, donde los clientes tienen un nombre y los proyectos un horizonte.

Con sede en un país donde hay paz, educación y libertad, y en una geografía que se abre al mundo, BFI Bank es la suma de identidad de las 10 islas de Cabo Verde.

Especializado en Banca Privada y Proyectos de Inversión, el Banco opera con el talento y el know-how de sus dedicados profesionales, poniéndose enteramente a disposición de los deseos de cada uno de sus clientes.

La conciencia de impactar tantas vidas ha hecho de BFI Bank una institución profundamente comprometida con el bienestar social y financiero. A través de una escucha activa y con el deseo de hacer siempre más y mejor, el Banco crea propuestas de valor únicas, materializadas en un sofisticado portafolio de servicios, productos e inversiones basados en la sustentabilidad.

Diputados aprueban proyecto de ley que declara el municipio de Baní “Capital del Mango”

La iniciativa fue propuesta por el diputado de la provincia Peravia Julito Fulcar


Santo Domingo.- La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de ley que declara el municipio de Baní de la provincia Peravia “Capital del Mango”.

La pieza sometida en la cámara baja por el diputado Julito Fulcar, establece una serie de incentivos para los productores de mango de la provincia Peravia.

Al motivar la iniciativa el legislador sureño sostuvo que solo en Baní, mas de 50mil tareas de tierra son dedicadas al cultivo del mango y mas de 150mil en toda la provincia.

“Este es un reconocimiento al esfuerzo que realizan nuestros productores, un esfuerzo que realiza la provincia, para desarrollar anualmente la mas grande e importante feria de producto individual agropecuario que se celebra en la República Dominicana y es un salto importante para que sigamos fortaleciendo el proceso de producción y hacia la industrialización del mango en la provincia Peravia y para todo el país”, sostuvo el proponente.

En el marco de la celebración de la vigésima edición de la Expo Mango, el diputado Fulcar reiteró su compromiso de que el referido municipio sureño sea declarado por ley la capital de la popular fruta.

El referido proyecto establece que, “durante el mes de junio de cada año, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento del municipio de Bani y los distritos municipales realizarán actividades relativas a resaltar la producción y comercialización del mango banilejo”.

En este mismo sentido las instituciones privadas podrán desarrollar actividades y eventos, sea en conjunto con las mencionadas instituciones estatales o de forma privada, durante el mismo mes.
La iniciativa ahora pasa al Senado de la República, donde se espera sea aprobada para su posterior promulgación por el Poder Ejecutivo.

Comunicaciones Julito Fulcar.

RCD Hotels inaugura Latitud 18 con dos nuevos hoteles en Santo Domingo

Santo Domingo. – El miércoles 12 de junio se inauguró el nuevo proyecto Latitud 18 y los hoteles Santo Domingo Marriott Piantini & Aloft Santo Domingo Piantini, situados en la avenida Abraham Lincoln, esquina Andrés Julio Aybar, durante un encuentro que contó con la presencia del presidente Luis Abinader Corona, importantes personalidades nacionales e internacionales del sector turístico y del empresariado, y los principales ejecutivos de Marriott International, reconocida cadena de hoteles con más de 30 extraordinarias marcas.

Los nuevos hoteles, ubicados en el exclusivo sector Piantini de la ciudad de Santo Domingo, refuerzan el compromiso de expansión estratégica en mercados de alto crecimiento, que continúan en auge para el turismo local e internacional. Don Roberto Chapur, CEO de RCD Hotels, destacó que están entusiasmados por celebrar la expansión y la apertura de estas marcas hoteleras, así como el centro gastronómico, en uno de los destinos más cosmopolitas del Caribe.

El empresario hotelero mexicano destacó que Latitud 18 se caracteriza por el elevado nivel de hospitalidad y gastronomía, a través de sus restaurantes, entre ellos: Cueva Siete con comida mexicana contemporánea y Makoto, marca internacionalmente reconocida de comida moderna japonesa. Esto, en un país conocido por su fascinante cultura, donde lo antiguo y lo moderno se han fusionado a la perfección.

El Sr. Chapur informó que Latitud 18 generará más de 300 nuevos puestos de trabajo. Además, destacó que el proyecto dispone de 400 habitaciones y 5 restaurantes, ofreciendo una amplia gama de opciones para los visitantes. Aseguró también que esta inversión fortalecerá el turismo ejecutivo en el país, ya que la República Dominicana es un destino conocido por su diversidad geográfica y cultural. Por lo tanto, Santo Domingo se destaca como una ciudad llena de vida y como el primer asentamiento europeo del continente americano.

Destacando las bondades de Aloft, Yudith García, representante de Marriott Internacional en la República Dominicana, indicó que ofrece espacios vibrantes y eclécticos para los amantes y creadores de la música, siendo una marca conocida por su énfasis en la programación musical innovadora a través de su plataforma Live at Aloft.

Asimismo, la Sra. García presentó el hotel Santo Domingo Marriott Piantini; un hotel que abandera la marca insignia del portafolio de Marriott International, sinónimo del arte de la hospitalidad en todo el mundo, que llega a la isla para innovar en cada oportunidad y manteniendo la comodidad de lo familiar en todo el mundo.

Yudith García concluyó su participación mencionando que ambas marcas combinan un servicio distintivo con un confortable diseño, permitiendo cubrir las necesidades de cada huésped.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la República, Luis Abinader; el ministro de Turismo, David Collado; y el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, quienes acompañaron a la familia Chapur en un recorrido por los hoteles, dirigido por el director general Eduardo Perezmoreno y el director comercial Raúl Melgen.

Acerca de RCD Hotels

RCD Hotels, compañía líder en hotelería con propiedades de lujo en diferentes destinos turísticos en Estados Unidos, México y República Dominicana, cada una con su propia personalidad. En su portafolio cuenta con propiedades de lujo en Estados Unidos que incluyen a Eden Roc Miami Beach, Nobu Miami Beach en Florida y en la ciudad de los vientos: Nobu Hotel Chicago.

Las propiedades en México incluyen los Hoteles Hard Rock en Cancún, Vallarta, Los Cabos, Riviera Maya, así como UNICO 20° 87° Hotel Riviera Maya, AVA Resort Cancún, todos con plan todo incluido, Nobu Hotel Los Cabos con plan europeo (EP) y Residence Inn Mérida enfocado al turismo de estadías largas. En República Dominicana, además de los nuevos Santo Domingo Marriott Piantini & Aloft Santo Domingo Piantini, hoteles EP, se encuentra el Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, hotel todo incluido.

Para más información, por favor visite www.rcdhotels.com.

Acerca de Marriott Hotels®️
Con cerca de 600 hoteles y resorts en más de 65 países y territorios de todo el mundo, Marriott Hotels continúa elevando el arte de la hospitalidad – poniendo a las personas de primeras es el legado vivo de la marca – garantizando que los huéspedes siempre se sientan profundamente atendidos durante su estancia. Marriott Hotels eleva los estándares ofreciendo siempre un servicio íntimo, con espacios modernos y cómodos, y proporcionando experiencias que van más allá de lo cotidiano. A medida que evolucionan las necesidades y expectativas de los viajeros de todo el mundo, también lo hacen Marriott Hotels, liderando la industria con innovaciones, incluyendo el vestíbulo Greatroom y los Servicios Móviles para Huéspedes que adoptan el estilo, el diseño y la tecnología. Para conocer más información, visite www.marriotthotels.com, quédese conectado con Marriott Hotels en Facebook, @marriott en Twitter y @marriotthotels en Instagram. Marriott Hotels se enorgullece de participar en Marriott Bonvoy®️, el programa global de viajes de Marriott International.

El programa les ofrece a los socios un extraordinario portafolio de marcas globales, experiencias exclusivas en Marriott Bonvoy Moments, y beneficios inigualables, incluyendo noches gratuitas y reconocimiento de la categoría Elite. Para inscribirse gratuitamente o para conocer más información sobre el programa, visite marriottbonvoy.com.

Acerca de Aloft Hotels®️

Aloft Hotels actualmente abarca 220 hoteles en 32 países y territorios. Atendiendo a una multitud experta en tecnología y amante de la música, la marca ofrece espacios vibrantes y eclécticos que prosperan al unir a las personas. Una marca para amantes de la música y creadores de música por igual, Aloft es mejor conocida por su énfasis en la programación musical innovadora a través de su plataforma Live at Aloft. Las comodidades de la marca incluyen el bar WXYZ®️, el salón Remix®️, el concepto de desayuno para llevar Refuel by Aloft®️ y el programa Arf®️ (Animals R Fun) que admite mascotas. Aloft se mueve a su propio ritmo, es diferente. Por diseño. – utilizar la tecnología y el diseño para mejorar las experiencias y evolucionar con las necesidades de sus huéspedes. Para obtener más información, visite www.alofthotels.com y síganos en Facebook, Twitter, e Instagram. Aloft se enorgullece de participar en Marriott Bonvoy®️, el programa de viajes global de Marriott International. El programa ofrece a los miembros una extraordinaria cartera de marcas globales, experiencias exclusivas en Marriott Bonvoy Moments y beneficios incomparables que incluyen noches gratis y reconocimiento de estatus Elite. Para inscribirse de forma gratuita o para obtener más información sobre el programa, visite marriottbonvoy.com.

República Dominicana tendrá el primer Centro de Convenciones de Santo Domingo

Santo Domingo. – El ministro de Turismo, David Collado, anunció este miércoles que el presidente Luis Abinader construirá el primer Centro de Convenciones de Santo Domingo, en los terrenos donde se encuentra ubicado el antiguo hotel Hispaniola.

Al hablar durante la inauguración del nuevo proyecto Latitud 18 y los hoteles Santo Domingo Marriot Piantiti y Aloft Santo Domingo Piantini, que contó con la presencia del presidente Abinader, Collado agregó que estos terrenos fueron declarados de utilidad pública y confirmó que ya están en negociaciones para que la construcción se realice con la asesoría del IFEMA, responsables de la feria FITUR.

Mediante el decreto 296-22, el Gobierno declaró “de utilidad pública e interés social la adquisición, por parte del Estado dominicano, de las porciones de terrenos donde se encuentra ubicado el hotel Hispaniola para ser utilizadas en la construcción del Centro de Convenciones de Santo Domingo”.

La orden ejecutiva estableció que los 30 solares se compren con fondos provenientes del Ministerio de Turismo (Mitur) y declaró de urgencia que “el Estado dominicano entre en posesión de los indicados inmuebles” “a fin de que pueda iniciarse de inmediato la construcción del Centro de Convenciones de Santo Domingo”.

El ministro de Turismo informó, además que, en los próximos meses el presidente Abinader dará el primer picazo para la construcción de un boulevard que transformará significativamente la ciudad, extendiéndose desde la Winston Churchill hasta la Abraham Lincoln y con una inversión de RD$500 millones de pesos.

Collado agregó que el inicio de esta obra está previsto entre 20 y 30 días, marcando una señal clara de la visión de desarrollo urbanístico y turístico para Santo Domingo. “Nuestro país se encuentra en el momento del desarrollo del turismo y recibir inversiones”.

Asimismo, Collado expresó su agradecimiento al CEO de RCD Hotels, Roberto Chapur, por su confianza en el gobierno y su determinación al invertir en el país y resaltó la importancia de la fe depositada en el gabinete de turismo de la República Dominicana, liderado por el presidente Luis Abinader, especialmente al dar el primer picazo en octubre de 2020, en medio de la incertidumbre y el miedo.

«Estar aquí hoy demuestra su determinación y creencia en el gobierno del presidente Luis Abinader y en el trabajo que estamos realizando con mucha seriedad y compromiso en la evolución y desarrollo del turismo», afirmó Collado.

Crecimiento significativo de República Dominicana

En tanto, el director ejecutivo de RCD Hotels, Roberto Chapur, afirmó que la República Dominicana tiene un buen gobierno, estabilidad política, gente muy amable y grandes profesionales y está experimentando un crecimiento significativo, motivado por varios factores que hacen que la inversión sea atractiva.

Chapur destacó que estas condiciones han generado una percepción positiva entre los inversionistas. «Todos estos factores hicieron que decidiéramos invertir en un negocio que es nuestro primer expertismo».

De su lado, la representante de Marriott Internacional en la República Dominicana, Yudith García, manifestó que ambas marcas combinan un servicio distintivo con un confortable diseño, permitiendo cubrir las necesidades de cada huésped que llega a la isla.

La nueva oferta hotelera fortalecerá el turismo ejecutivo en el país y generará más de 300 nuevos empleos con un proyecto que dispone de 400 habitaciones y se caracteriza por el elevado nivel de hospitalidad y gastronomía, a través de sus restaurantes, entre ellos: Cueva Siete, con comida mexicana contemporánea y Makoto, marca internacionalmente reconocida de comida moderna japonesa.

Estos nuevos hoteles refuerzan el compromiso de expansión estratégica en mercados de alto crecimiento y continúan fortaleciendo el turismo local e internacional.

Acompañaron al presidente Abinader los directores de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund y de ProDominicana, Biviana Riveiro; el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el presidente de la DNCD, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; empresarios, entre otros.

Banco Popular se convierte en miembro afiliado de ONU Turismo

Barcelona, España. – El Banco Popular Dominicano se convirtió en miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo), una incorporación que incrementará la competitividad y apoyo estratégico que ofrece la entidad bancaria al desarrollo del turismo en la República Dominicana.

La entrada del Banco Popular en esta agencia de Naciones Unidas, responsable de la promoción del turismo a nivel mundial, se aprobó por parte del Comité de Cuestiones Relativas al Colectivo de los Miembros Afiliados, durante la sesión ejecutiva número 121 del Consejo Ejecutivo, este martes 11 de junio, en la ciudad de Barcelona, España.

El anuncio estuvo encabezado por los señores Anabel Bueno Santana-Dolenc, representante permanente de la Misión Dominicana ante la ONU Turismo, y Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo.

Estuvieron presentes, además, los señores Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo; Ion Vilcu, director del Departamento de Miembros Afiliados; y Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos del Popular, así como representantes de otras entidades gubernamentales, entre ellos Carlos Peguero, viceministro del Ministerio de Turismo.

La ONU Turismo tiene en la actualidad más de 500 miembros afiliados de entidades públicas y privadas.

Mayor apoyo al turismo

Como afiliado de ONU Turismo, el Banco Popular podrá apoyar más activamente al sector turístico nacional e internacional, y aprovechar los recursos que ofrece la organización, como su plataforma exclusiva para facilitar la comunicación y la cooperación con estados miembros y otros afiliados; el acceso a estudios, datos estadísticos y más de 1,100 publicaciones turísticas, así como al Barómetro de ONU Turismo; y la capacidad de poder compartir información relevante para impulsar el conocimiento y el desarrollo en el ámbito del turismo y ayudar a resolver sus desafíos actuales y futuros.

En su valoración sobre la incorporación del Popular como afiliado de este organismo de la ONU, el presidente ejecutivo de la entidad financiera, señor Christopher Paniagua, dijo que “este es un momento histórico, porque desde ONU Turismo potenciaremos nuestra contribución de manera más efectiva al desarrollo sostenible del turismo en la República Dominicana”.

Respaldo internacional

Esta nueva integración se suma al reconocimiento que el secretario general de ONU Turismo, señor Pololikashvili, realizó en Madrid, durante la edición de FITUR de enero de 2023, cuando valoró la contribución constante del Popular desde hace más de tres décadas al turismo dominicano, subrayando que la organización financiera es “un gran ejemplo” para otros bancos.

IDAC y Junta Municipal acuerdan acompañar iniciativa presidencial para mejorar comunidad de la Caleta

santo Domingo . – El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Junta del Distrito Municipal de La Caleta acordaron sumar esfuerzos a la iniciativa del presidente Luis Abinader para mejorar la calidad de vida y el entorno urbano de la comunidad que bordea el Aeropuerto Internacional de Las Américas doctor José Francisco Peña Gómez.

El director general del IDAC, Héctor Porcella; y el director del Distrito Municipal de La Caleta, Máximo Soriano, se comprometieron a trabajar junto a otras entidades públicas, incluyendo los ministerios de Turismo, Obras Públicas y Vivienda, para mejorar algunos servicios básicos y remozar las áreas habitadas de esa demarcación.

Porcella explicó que la participación del IDAC se enmarca en su programa de responsabilidad social orientada a promover acciones que impacten positivamente las comunidades aledañas a los diversos aeropuertos del territorio nacional, en este caso el Aeropuerto José Francisco Peña Gómez.

“Nuestras instituciones van a sumarse a un plan ya puesto en marcha por el presidente Abinader, el ministro de Turismo David Collado y el ministro de Obras Públicas Deligne Ascensión, que contribuirá a cambiar la vida de la gente y la deprimente imagen visual que perciben las personas que llegan al país a través de esta importante terminal aeroportuaria”, apuntó Porcella.

Tras la firma del convenio de colaboración institucional, Soriano agradeció al IDAC las pequeñas obras que ya venía ejecutando en la comunidad de La Caleta y la voluntad de participar junto a otras instancias del Estado en un proyecto de interés social que podría convertirse en un referente para otras zonas del país.

Dijo que el presidente Abinader le había comunicado su interés de intervenir la comunidad de La Caleta, que cuenta con más de 80 mil habitantes, para lo cual había dispuesto rehabilitar y reconstruir sus calles y ordenar la construcción de 500 nuevas viviendas.

Indicó que a esos aportes se suman los proyectos de rescate del Museo Arqueológico y el Parque Submarino de La Caleta, a cargo del Ministerio de Turismo, con una inversión de 400 millones de pesos.

En el acto de firma estuvieron presentes, junto al director general del IDAC, la directora de Planificación y Desarrollo, Sarah Estévez; la directora legal, Bernarda Franco; el director de comunicación y relaciones públicas, Luis José Chávez; y la encargada de relaciones interinstitucionales, Jasmin Fabré.

Mientras que el alcalde de La Caleta fue acompañado del director legal Andrés Bueno, el director administrativo Carlos Reyes, el supervisor de Obras Miguel Franco; y el regidor Leandro Polanco.

Hennessy celebra la innovación en coctelería con “Made for More”

Casa Brugal, representante exclusivo de Hennessy en el país, celebró el Día del Cognac con el lanzamiento de su reciente campaña «Made for More”, la cual resalta la versatilidad del cognac para crear cócteles excepcionales.

“Made for More es un homenaje a aquellos que se atreven a mezclar lo clásico con lo contemporáneo, que ven los cócteles no solo como bebidas, sino como expresiones artísticas de la pasión y la originalidad”, expresó Katherine García, gerente de la marca.

“Esta celebración al arte de la coctelería resalta cómo Hennessy aporta sabor, profundidad y complejidad a las bebidas e introduce una nueva perspectiva, fresca y vibrante, de nuestra marca”, compartió con los presentes.

Las novedades fueron presentadas en un evento exclusivo creado por la marca, donde los invitados pudieron disfrutar de una experiencia única y degustaron cócteles especialmente preparados con Hennessy VS.

Esta innovadora propuesta viene acompañada de cinco cortometrajes, rodados por el aclamado director, Andreas Nilssonque, los cuales están protagonizados por los actores, Damson Idris y Teyana Taylor. Cada corto muestra cómo Hennessy VS puede transformar cócteles clásicos como margaritas y mojitos, capturando a la perfección esta nueva propuesta de la marca.

La llegada de esta campaña a República Dominicana destaca el compromiso del cognac líder en el mundo de conectar con consumidores de nuevas generaciones, celebrando historias de superación y éxito que resuenan en todo el mundo.

Hennessy VS está disponible en www.enoteca.do y en diferentes puntos de ventas de todo el país.

Para más información sobre la campaña «Made for More» y actualizaciones de la marca, los interesados pueden seguir la marca en redes sociales como @hennessy y @enoteca.do.

Casa Brugal invita a todos los adultos que tengan la edad legal de consumir bebidas alcohólicas y decidan hacerlo, que lo hagan siempre con moderación y responsabilidad.

República Dominicana recibió en mayo 846,735 visitantes

Santo Domingo.-El turismo dominicano sigue alcanzando cifras extraordinarias de crecimiento al recibir más de cinco millones de visitantes en el periodo enero-mayo, lo que representa un aumento de un 12% más que el mismo periodo del 2023, un 49% más que el 2022 y 43% que el 2019.

Así lo informó el ministro de Turismo, David Collado, en su ya habitual presentación mensual del comportamiento del sector, que, en esa ocasión, se llevó a cabo en el hotel Embajador de la capital dominicana.

El ministro Collado dijo que, en mayo, sólo por la vía aérea, el país recibió 677,475 turistas, con lo que se registra un incremento de 9% respecto al mismo mes del año pasado, un 27% con relación al 2019 y un 28% frente al 2019.

Manifestó que ese crecimiento sostenido que muestra la industria turística nacional, también se refleja a nivel de los cruceristas.

Indicó que solo en mayo el país recibió 169,260 visitantes por la vía marítima, que equivale a un aumento de un 24% más que el mismo mes del año pasado, un 194% superior al 2022 y 212% por encima del 2019.

«Mayo fue un mes extraordinario con la llegada de 846,735 visitantes, lo que representa un incremento de un 12 por ciento más que mayo del año pasado, un 45 por ciento por encima del mismo mes del 2019 y un 54 por ciento más que el 2018», destacó el funcionario.

Indicó que en los primeros cinco meses de este año al país llegaron 3,716,262 de turistas, lo que representa un aumento de un 10% frente al periodo enero-mayo del año pasado, 24% más que el 2019 y 30% por encima del 2018.

Señaló que de enero a mayo el país recibió la histórica cifra de 1,310,728 cruceristas, con lo que se supera año pasado con un 17% en llegada, un 154% más que el mismo periodo del 2019 y 174% por encima del 2018.

El ministro Collado destacó que ha valido la pena el esfuerzo conjunto con el sector privado, cuando se aumentó la llegada de turistas, mes tras mes.

«Cuando uno ve cifras como la que hemos alcanzado en los primeros cinco meses de este año debe sentirse orgulloso como dominicano: 5,026,990 de visitantes de enero a mayo, ese es el gran número», expresó Collado.

Los principales países emisores de turistas, en mayo de este año, fueron Estados Unidos con un 53%, seguido de Canadá con un 11%, Colombia con un 5% y Argentina con un 4%.

Presidente Abinader y el ministro Collado entregan a la iglesia remozado el museo de la Catedral en Ciudad Colonial

Iglesia Católica recibe remozado y modernizado el museo, que relata la historia de la Catedral Primada de América Santa María La Menor.


Santo Domingo, D.N.- El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado, inauguraron hoy el Museo de la Catedral, en la Ciudad Colonial, un recinto renovado y modernizado, destinado a fortalecer la oferta turística, cultural y religiosa del centro histórico.

La recuperación de este recinto forma parte de los 28 Proyectos que ejecuta el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PIDTUCCSD) o Programa de Revitalización de Ciudad Colonial.

El presidente Luis Abinader y el ministro de Turismo entregaron este museo, que narra la historia de la Catedral Primada de América Santa María La Menor, en la Ciudad Colonial, en donde agotaron una agenda de actividades.

Los trabajos ejecutados en el Museo de la Catedral incluyeron su readecuación arquitectónica, la curaduría y elaboración de sus contenidos museográficos, apoyados en el uso de avanzada tecnología.

La rehabilitación a su infraestructura incluyó el reacondicionamiento de todos sus espacios, abarcando la habilitación de doce salas que poseen elementos interactivos, didácticos e inmersivos. Asimismo, como la restauración y adecuación de todas las piezas para su exhibición. La revitalización de este recinto se realizó a un costo de 2.4 M de dólares.

La nueva propuesta museográfica explica la historia de este monumento, desde su piedra fundamental, colocada para el inició de su construcción hasta las distintas transformaciones arquitectónicas que ha experimentado a través de su historia, integrando también la exhibición de gran parte de la importante colección que ha resguardado la Catedral Primada durante décadas, que habla de la historia de fe y religiosidad que ha caracterizado al pueblo dominicano.

Durante el acto, el presidente Abinader enfatizó en su compromiso con el rescate y preservación de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y de toda la riqueza que ostenta como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Mientras que, en su intervención, el ministro Collado resaltó la trascendencia que tiene la Ciudad Colonial para su gestión, trabajando intensamente para lograr su transformación en el aspecto urbanístico, su recuperación como el más importante epicentro histórico y cultural de República Dominicana y buscando fortalecer el turismo, elevando su oferta competitiva.

El presidente Abinader y el ministro Collado estuvieron acompañados por la primera dama Raquel Arbaje, miembros del Arzobispado de Santo Domingo, el coordinador general de la Unidad Coordinadora del Programa, Amín Abel Santos, entre otras personalidades.

Se recuerda que, en marzo pasado, Abinader y Collado inauguraron el remozamiento del Museo Fortaleza de Santo Domingo, que a la fecha ha recibido más de 50 mil visitantes, locales y extranjeros; y también entregaron rehabilitada la calle Las Damas.

Además de estas obras el Programa de Revitalización de Ciudad Colonial está trabajando en la recuperación del Palacio Virreinal Don Diego Colón o Alcázar de Colón y el de las Casas Reales, que conforman los cuatro museos más emblemáticos de esta zona.

El Programa de Revitalización de la Ciudad Colonial es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fondos de cooperación de la Unión Europea, y tiene por objetivo revitalizar la Ciudad Colonial en los aspectos urbano, económico y de turismo cultural.

Es ejecutado por el Ministerio de Turismo en conjunto con la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Ministerio de Cultura (MINC).

Los componentes que conforman el Programa y que se encuentran en desarrollo son la recuperación de los espacios públicos y monumentos históricos; el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de los residentes; el desarrollo de la economía local y el fortalecimiento de la gestión de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.