Compartir

Viajar en avión será, a partir de ahora, un trámite más llevado para millones de pasajeros en Europa. Las aerolíneas, en especial las low cost, tenían como premisa cobrar a los pasajeros por su maleta de mano, pero esto va a quedar atrás tras la resolución de la Eurocámara. El organismo ha dictaminado que las aerolíneas quedan obligadas a que este tipo de objetos sean gratuitos y no sigan obviando las medidas.

Según la resolución de la Comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo, se pide a la Comisión Europea que catalogue el equipaje de mano como «elemento indispensable». Así, las aerolíneas ya no podrán imponer sus precios por objetos que se pueden portar en cabina y pueden ser transportados sin que suponga un problema de seguridad o espacio para el resto de pasajeros.

Una decisión que llega tras un mes de agosto desastroso en España, con varias empresas sancionadas. Según quejas de Facua, Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea fueron objeto de varias denuncias por cobrar el equipo de mano a los pasajeros que volaron con dichas compañías.

Más medidas de la UE en contra de las aerolíneas

Ya en 2014 se publicó una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que exigió que el equipaje de mano fuese gratuito, pero hasta ahora no se había respetado por parte de las aerolíneas, que también suman más imposiciones. Desde ahora, el peso y medidas para catalogar las maletas será estándar en todas las aerolíneas, acabando así con las normas de cada una respecto a lo que consideraban como maleta de mano.

También deberán modificar su conducta respecto a la información que se da a los pasajeros a la hora de proporcionar datos como el precio o la hora del vuelo, pidiendo la UE a las aerolíneas que sean más transparentes en este sentido.


Compartir