Compartir

El sector turístico en Cuba sigue sin despegar a pesar de las múltiples inversiones hoteleras y extrahoteleras del gobierno de Miguel Díaz-Canel y los datos recién expuestos por la agencia Prensa Latina, así lo evidencian.

El mes de septiembre, ha sido el peor mes del año en visitas internacionales a la isla caribeña.

El turismo en Cuba sigue en declive, según los datos del mes de septiembre, que aún no se han publicado de manera oficial, pero esta nota publicada en el citado medio indica que solo llegaron 147 mil 380 turistas, la peor cifra en lo que va de año.

El dato es inferior incluso a la registrada en junio, cuando llegaron 154.590 turistas a la isla, que ya apuntaba a la lenta recuperación. Septiembre y octubre son tradicionalmente los peores meses del año para el turismo cubano, pero la diferencia con años anteriores es significativa.

Por ejemplo, en 2017, las llegadas de septiembre, de visitantes internacionales rondaron los 250 mil; un año después, se situaron en 280 mil; y en 2019, se llegaron a los 200 mil turistas. Sin dudas, el turismo en Cuba está lejos de la recuperación, cuando otras islas del Caribe, con más turismo norteamericano, ya pasaron de los millones de visitantes.

Crisis turística en Cuba en 2023
El único dato positivo es el del turismo canadiense, que representa casi el 40% del total de visitantes. En los nueve primeros meses del año, llegaron 709.556 viajeros desde ese país, de los que 33.560 lo hicieron en septiembre. Canadá sigue siendo el primer país emisor de turistas a la isla.

No obstante, a finales de septiembre, el gobierno canadiense modificó sus recomendaciones de viajes para sus ciudadanos y añadió a Cuba y Dominicana, dos destinos populares. Las autoridades del país norteño indicaron que se debe tener una “precaución extrema” al viajar a Cuba debido a la crisis social y económica que enfrentan en la actualidad.

“Tenga mucho cuidado en Cuba debido a la escasez de artículos de primera necesidad, incluidos alimentos, medicinas y combustible”, se lee en esa actualización de la recomendaciones de viajes desde Canadá.

Por Rosalía Quintana


Compartir