En el Día Mundial del Turismo de 2023, líderes de todas las regiones del mundo se han unido en torno a una determinación compartida de invertir en el crecimiento y la transformación del sector.
Celebradas en torno al tema «Turismo e inversiones verdes», las celebraciones del Día Mundial de Observación han sido las más grandes y de mayor impacto jamás registradas.
Riad da la bienvenida al mundo
Las celebraciones oficiales en Riad, organizadas por el Reino de Arabia Saudita, reunieron a más de 50 Ministros de Turismo junto con cientos de delegados de alto nivel de los sectores público y privado.
A ellos se unieron los Estados miembros de la OMT y otros actores del turismo de todo el mundo que celebraron en sus propios países. Al darles la bienvenida a todos, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, y el Ministro de Turismo de Arabia Saudita, Ahmed Al Khateeb, enfatizaron la necesidad de que todo el sector intensifique las inversiones que beneficien a las personas, el planeta y la prosperidad.
El turismo debe liderar el camino para acelerar nuestro cambio hacia una mayor resiliencia y sostenibilidad. Para ello necesitamos más inversión, así como el tipo de inversión adecuado.
Al inaugurar las celebraciones, Su Excelencia el Ministro Ahmed Al Khateeb reafirmó el compromiso del Reino con el desarrollo del turismo y su firme apoyo a la misión de la OMT.
«Es un privilegio y un honor albergar el Día Mundial del Turismo en Riad. Celebremos nuestros logros al regresar con fuerza de la pandemia. Pero también viajemos con confianza hacia el futuro. Un futuro en el que los países grandes y los países más pequeños puedan trabajar. Juntos para lograr cosas increíbles. Y avancemos todos en armonía hacia un nuevo horizonte para el turismo global».
El Secretario General de la OMT, Pololikashvili, dijo: «El turismo debe marcar el camino para acelerar nuestro cambio hacia una mayor resiliencia y sostenibilidad. Para ello, necesitamos más inversión, así como el tipo de inversión adecuado. Ese es el mensaje central de la Conferencia Mundial del Turismo de este año. Day, un mensaje que está siendo amplificado por los anfitriones oficiales de las celebraciones, el Reino de Arabia Saudita, y que nuestros Miembros hacen eco en todo el mundo».
Las inversiones turísticas en el punto de mira
Al explorar el significado detrás del turismo y las inversiones verdes, las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo contaron con una serie de paneles de expertos, cada uno de los cuales se centró en una prioridad clave para el sector en este momento.
Entre ellas figuraban: invertir en las personas, a través de la educación y el empleo; Invertir en destinos, incluidos nuevos destinos y productos para reducir la masificación y diversificar los beneficios; invertir en innovación y emprendimiento, e invertir en transformación verde.
Los debates dirigidos por expertos, que contaron con contribuciones de Ministros de Turismo, así como de líderes empresariales y financieros, se complementaron con acciones enérgicas cuando la OMT anunció varias iniciativas clave:
El Secretario General de la OMT, Pololikashvili, y el Ministro saudita de Turismo, Al Khateeb, anunciaron conjuntamente planes para una nueva Escuela de Turismo y Hotelería en Riad. La Escuela ofrecerá ocho niveles de programas educativos, que van desde certificados hasta cursos a nivel de Licenciatura y Maestría, con un claro enfoque en cerrar las actuales brechas de habilidades en turismo.
La OMT anunció los ganadores de su primer concurso de empresas emergentes de mujeres en tecnología. Las empresas ganadoras dirigidas por mujeres fueron seleccionadas por la relevancia de su trabajo para el turismo para el desarrollo y por su potencial de ampliación. Todos ellos se beneficiarán del apoyo y la tutoría de la red de innovación de la OMT.