Los empresarios turísticos Frank Rainieri y Ernesto Veloz mostraron su preocupación respecto las operaciones que realiza la empresa Airbnb, dedicada a la oferta de alojamientos, tras considerar que no puede convertirse en una competencia desleal con los hoteles, y aseguraron que urge regular esta plataforma.
«A mí no me preocupa el crecimiento desmedido que ha tenido el Airbnb, me preocupa que no esté regulado y reglamentado, porque toda actividad de lícito comercio debe tener derecho a ejercerse, pero debe estar regulado y que sea acorde con las necesidades de la zona y del país», dijo Rainieri.
Rainieri entiende que Airbnb no debe funcionar en cualquier casa o edificio residencial de tres habitaciones y que, además, aloje a 12 personas. “Con gentes que vienen a hacer bullas, con personas que su comportamiento no es el adecuado y eso pasa muchísimo en esta zona”.
El empresario turístico dijo que hay que reglamentarlo como se reglamenta en cualquier gran capital del mundo. «Aquí hay que reglamentarlo, esto no es opcional, eso es lo que yo creo que se debe hacer».
Para Rainieri, es necesaria la reglamentación, pues estos tienen los privilegios de la hotelería y, también, deben de tener los compromisos y las obligaciones del sector hotelero.
Sobre la seguridad en las instalaciones asociadas a Airbnb, dijo que se está alquilando en cualquier lugar, incluyendo lugares que no tienen las mejores condiciones, y eso, podría provocar una tragedia que afectaría al país.
“Por eso hablo de reglamentación, dónde, cómo, cuándo y cuáles son sus obligaciones. El Airbnb es bienvenido como cualquier otro negocio de licito comercio, pero con reglamento y orden”, señaló.
Al igual que Rinieri, el presidente de la Asociación de Hoteles del Este (Asoleste), Ernesto Veloz, coincide al decir que «no estamos opuestos al Airbnb, lo que estamos es opuesto a la onerosa forma en la que ellos están trabajando sin pagar impuestos y nosotros pagando todos los impuestos».
Para el empresario, es necesario que el Estado establezca las reglas del juego con Airbnb y empresas similares, y que compitan en igualdad de condiciones.
Manifestó que en Punta Cana y zona hay miles de habitaciones de Airbnb, pero, como no están reguladas no tienen forma de contabilizarlas. «Uno se puede ir a la plataforma, en ella se puede saber cuántas hay, pero fuera de esta hay miles más».
Ambos empresarios turísticos se refirieron al tema al participar en la inauguración de la Exposición Comercial de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) en Punta Cana.