El turismo espacial está cada vez más al alcance de los humanos. Dentro de poco se podrían estar lanzando las primeras misiones comerciales de la mano de Virgin, una conocida empresa de Estados Unidos, que también posee una división especial llamada “Virgin Galactic” y que adelantará a otras empresas que desean ofrecer este servicio durante el año 2023.
La compañía indicó por medio de un comunicado que iniciará sus actividades comerciales con su primer vuelo, “Galactic 01″, entre el 27 y el 30 de junio. Aunque ya habían anunciado que tenían pensado hacerlo durante este mes, esta es la primera vez que se habla sobre una fecha en concreto.
Si bien esta será el primer vuelo comercial, la misión solo transportará a miembros de la Fuerza Aérea de Italia y un equipo del Consejo de Investigación Nacional de Estados Unidos, quienes conducirán una investigación relacionada con la microgravedad.
De igual forma, Virgin Galactic también anunció su primer vuelo solo con tripulantes privados, “Galactic 02″ y se espera que la misión sea lanzada durante el mes de agosto, pero aún no se ha establecido una fecha exacta o una ventana de oportunidad específica. Se espera que el anuncio llegue en los últimos días de junio.
Estas primeras experiencias espaciales para turistas serán transmitidas en vivo por la página web de la empresa, virgingalactic.com, aunque no se ha indicado si será para todos los vuelos futuros o solo para estos dos en particular. Según el anuncio de la compañía, se espera que haya al menos un lanzamiento cada mes.
Según la página web, cada ticket se encuentra a la venta por un precio inicial de 450.000 dólares por persona y ya pueden comprarse, lo cual significa una gran ventaja para la empresa, pues hasta ahora tuvo pérdidas de aproximadamente 500 millones de dólares solo en el año 2022.
Además de la opción de comprar solo un asiento, los posibles astronautas comerciales podrán acceder a ofertas como paquetes para varias personas e incluso comprar vuelos completos. Por el momento, la nave solo tiene espacio para cuatro tripulantes y dos pilotos, lo que implica que solo un vuelo ya genera un ingreso de casi un millón de dólares para la compañía.
En estas primeras experiencias espaciales, los manifiestos del vuelo y los nombres de los tripulantes serán difundidos en documentos previos al inicio del proceso de lanzamiento.
Competencia por los vuelos comerciales al espacio
Durante mayo del año 2023, SpaceX lanzó su tercer vuelo comercial tripulado en la historia, mientras que solo entre los meses de junio y agosto ya se habrán lanzado casi la misma cantidad con Virgin Galactic. Además, Blue Origin ya se encuentra planeando lo que será la primera misión abordada solo por mujeres, entre las que estará Lauren Sánchez, futura esposa del empresario Jeff Bezos.
La periodista será la encargada de liderar un grupo de cinco mujeres que irán al espacio a inicios de 2024, según los planes de la compañía. “Van a ser mujeres que están marcando la diferencia en el mundo y que son impactantes y tienen un mensaje que enviar”, aseguró Lauren Sánchez a The Wall Street Journal.
Hasta la fecha, Blue Origin ha lanzado seis vuelos tripulados, el primero de ellos fue en 2021 en el que participó Bezos, en los siguientes participaron el actor William Shatner de Star Trek y el ex jugador de la NFL, Michael Strahan, además de clientes que pagaron por la experiencia.
Infobae