Compartir

Hace ya años que los aeropuertos europeos han dejado de encabezar los rankings mundiales de pasajeros, superados por los de Estados Unidos primero y más recientemente por los de Asia.

Hay dos motivos para que eso esté ocurriendo: en primer lugar, porque el tráfico en Europa no ha crecido como en otros países y, en segundo lugar y no menos importante, porque el área de captación de clientes de los aeropuertos europeos es menor que en otros casos o, lo que es lo mismo, en Europa hay muchos más aeropuertos.

Sin embargo, los de más tráfico de Europa sí que han de ser europeos, aunque por poco. Siempre, Londres Heathrow ha liderado el ranking. Pero ya no más, según los datos de operaciones que registra el portal RadarBox.

El primer aeropuerto de Europa ahora mismo es el de Estambul, prácticamente en el límite este del continente. El segundo sí es Londres y el tercero aún es Ámsterdam.

Estambul es el aeropuerto en el que Turkish Airlines concentra toda su operación hub, de forma que tiene cierta lógica que crezca a la par que la compañía aérea, una de las más importantes del mundo. Tiene 1390 movimientos diarios, 125 más que Londres Heathrow y 145 que Ámsterdam. Un poco más atrás está París (Charles de Gaulle), y aún más atrás Frankfurt. Madrid figura en el sexto lugar, con 1060 movimientos al día y le sigue Barcelona con 868. Octavo es Múnich, noveno es el aeropuerto de Londres Gatwick, con 735 operaciones diarias (con la particularidad de que es el único de esta lista que sólo tiene una pista) y décimo está Roma Fiumicino, con 689 movimientos al día como media.

Los movimientos de aviones tienen cierta estacionalidad, dependiendo de los casos. Pero en todo caso, Estambul no está líder por causalidad sino porque ha crecido un 40 por ciento sobre el año pasado, teniendo en cuenta que ya entonces había sido de los primeros en normalizarse tras el Covid. Las cifras actuales, de ahora mismo, de Estambul son de 1.480 movimientos y superan en 200 a las mejores del 2019.


Compartir