HONDURAS. – Los representantes de varios países latinoamericanos que asisten al Foro de Turismo Sostenible y Cambio Climático 2023 que se celebra en La Ceiba, en el Caribe de Honduras, pidieron el viernes ayuda a la comunidad internacional para el turismo sostenible y la conservación ambiental.
«Hacemos un llamado urgente a la cooperación internacional, así como a los aliados estratégicos que trabajan en estos espacios, para facilitar el intercambio de conocimientos en turismo sostenible y conservación ambiental», indicaron los asistentes en una carta al cierre de la primera jornada del foro.
En la carta también solicitaron asistencia externa para mejores prácticas, uso de la tecnología y recursos en apoyo al esfuerzo que hacen los países latinoamericanos, extendiendo la colaboración «a los actores relevantes, incluyendo la academia, la sociedad civil y el sector privado para promover acciones innovadoras y aprovechar los esfuerzos colectivos».
Además, reconocieron que la crisis climática representa una amenaza significativa para los recursos naturales de los países y la sostenibilidad de sus destinos turísticos, y enfatizaron en la necesidad de una acción inmediata al más alto nivel.
«La degradación de nuestros recursos naturales y los impactos negativos en nuestros destinos naturales están poniendo en peligro el bienestar de nuestras comunidades y las generaciones futuras», subraya la carta.
El foro, que fue inaugurado por la ministra hondureña de Turismo, Yadira Gómez, finalizará el sábado con una visita a cuatro sitios turísticos cercanos a La Ceiba, que sufren los efectos del cambio climático.
La carta tiene como fin de «trazar una hoja de ruta hacia un futuro sostenible y resiliente para nuestras naciones», indicaron los representantes de al menos una decena de países y organismos internacionales, resaltando la importancia del correcto abordaje de la mitigación y adaptación del cambio climático en las naciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Destacaron además la estrecha vinculación entre turismo sostenible y medioambiente, sabiendo que las condiciones ambientales, cada vez más, son determinantes en las decisiones de los visitantes al elegir un destino, al tiempo que los efectos adversos del cambio climático suponen una amenaza para la viabilidad de los destinos turísticos.
También subrayaron la importancia de trabajar en conjunto para desarrollar estrategias integrales para abordar el cambio climático.
Las estrategias, añade la carta, «deben abarcar buenas prácticas de turismo sostenible, tales como la incorporación de las comunidades locales, conservación de la naturaleza, mitigación y compensación de las emisiones de carbono, integrando la experiencia y recursos para fomentar la resiliencia y mitigar los impactos negativos del cambio climático en nuestros destinos» turísticos.
Los asistentes se comprometieron a continuar dando prioridad al debate del cambio climático, reconociendo su importancia para salvaguardar el patrimonio natural y los destinos turísticos de cada país.
También abogaron por consolidar las políticas que respalden la mitigación y adaptación al cambio climático, a fin de garantizar un futuro sostenible para los países y mejorar la resiliencia de sus economías.
Al evento asisten delegaciones de Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, México y Nicaragua, y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), entre otros. EFE