Santo Domingo, República Dominicana cerró el año 2023 con un récord histórico de 10 millones de visitantes, superando las expectativas del sector turístico y consolidando al país como uno de los destinos más atractivos de la región.
El presidente Luis Abinader expresó su satisfacción por el logro alcanzado, que atribuyó al trabajo conjunto entre el Gobierno, el sector privado y los pequeños empresarios, que han demostrado su compromiso con la calidad, la seguridad y la innovación en la oferta turística nacional.
«Estos 10 millones de turistas van a seguir creciendo, porque esto significa prosperidad, desarrollo, empleo y calidad de vida para nuestra gente y por eso le ponemos tanto empeño», dijo el mandatario durante la presentación de los resultados de llegadas de turistas de diciembre, donde se celebró la campaña «10 millones de sonrisas», que buscó levantar el orgullo de los dominicanos.
El ministro de Turismo, David Collado, informó que en diciembre arribaron al país 1,041,434 turistas, lo que representa un 36% más que en el mismo mes del año pasado, cuando llegaron 765,910. De esta forma, el total acumulado del 2023 fue de 10,286,623 visitantes, lo que supone un 25% más que en el 2022, cuando se recibieron 8,2 millones.
Collado destacó que el crecimiento se ha dado tanto por la vía aérea como por la vía marítima, gracias al apoyo a nuevos puertos como el Taino Bay y el Cabo Rojo, que se inauguraron este año y que han permitido incrementar el flujo de cruceristas. Asimismo, resaltó la diversificación de los mercados emisores, con un aumento de la llegada de turistas de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia.
El ministro de Turismo reiteró el valor que han tenido los trabajos conjuntos para tomar decisiones en favor del sector turismo, como la implementación de protocolos sanitarios, la promoción internacional, la recuperación de la conectividad aérea, el fomento de la inversión y el desarrollo de nuevos productos y destinos.
«República Dominicana es hoy un ejemplo mundial de cómo se puede reactivar el turismo de forma segura, sostenible e inclusiva, y estamos seguros de que el 2024 será un año aún mejor, con más proyectos transformadores, más oportunidades y más beneficios para todos los dominicanos», concluyó Collado.