Compartir

Tamboril Con la terminación del Museo Horacio Vásquez, en honor al expresidente de la república, el municipio de Tamboril cuenta con un espacio para vender el turismo cultural.

 

La residencia donde vivió el exmandatario, junto a su esposa doña Trina de Moya, es una obra auspiciada por el Banco de Reservas y se espera que pronto se pueda exhibir allí el inmueble de Vásquez, quien gobernó de manera interina de 1902 a 1903 y de 1924 a 1930.

 

El museo incluye muchos de los detalles de la casa original del presidente Horacio Vásquez, y otros atractivos, como un anfiteatro y áreas de esparcimiento.

 

La casa del expresidente Vásquez está localizada en la avenida José Rafael Abinader, antigua calle Real, del municipio de Tamboril.

 

En su interior se encuentran varios cuadros y otros recuerdos de la familia de Horacio Vásquez.

 

Personal para espacio

 

Dos militares del Ejército Nacional y dos vigilantes privados custodian la seguridad del museo.

 

En la parte trasera construyeron una casita que sirve como dormitorio de los guardias y los baños para los visitantes. También cuenta con un espacio para la bomba de agua. Cercano a una tarja con la imagen de Horacio Vásquez, en la parte frontal del inmueble, fue colocado el busto del insigne educador Eugenio María de Hostos.

 

La conversión de este inmueble en museo responde a una iniciativa del presidente Luis Abinader, quien, en junio de 2022, anunció la intervención de la antigua casona. “Creo que hoy es un gran día para la cultura de Santiago. Sencillamente lo que estamos haciendo es entregar esto a la sociedad santiaguera, eso no va a ser ni de Banreservas ni de ningún gobierno”, explicó el mandatario durante el inicio de los trabajos a cargo de Ingeniería Estrella.

 

Por décadas sectores pedían su intervención

 

Durante varios años, diferentes sectores de la provincia de Santiago, desde historiadores, gestores culturales, habían pedido la intervención de la casa donde vivió el extinto mandatario Horacio Vásquez y Trina de Moya para que el espacio fuera convertido en un museo que sirva de atractivo para aquellos que visitan el municipio de Tamboril.

 

Por Miguel Ponce


Compartir